Retos y desafíos del Running: los corredores populares

IMAG0034

El pasado veintitrés de Mayo del presente año, bajo el amparo y organización del Club de “La Nueva España de Avilés”, se celebró una tertulia con el título arriba indicado. El conductor de la misma, a la vez parte activa por su participación actual como corredor popular, era el periodista Horacio Fernández. Los oyentes fuimos unos sesenta (unos tres cuartos del aforo de la sala). Oyentes ávidos de todo lo que podrían aportarnos tan bien escogidos invitados como lo fueron: Alba García (atleta senior profesional), Pedro Cuenca (corredor de montaña veterano profesional), Guzmán Menéndez (corredor de fondo aficionado y presidente del club Esportate) y Agustín López, “Guti” (Cofundador del grupo Chanwas).

El bueno de Horacio nos introduce el running como elemento ancestral inherente al hombre desde hace miles de años, heredado de los homínidos, que a su vez, hace de elemento igualador social: todos pueden correr y lo hacen a la vez, al margen de muchas consideraciones tenidas en cuenta en la competición de otros deportes. Nos cuenta también que el número de mujeres que lo practican ha crecido mucho en los últimos años, con lo bueno que es en sí mismo. También nos cuenta cómo se está convirtiendo, también, en un instrumento de ayuda social con las innumerables “carreras solidarias” acaecidas en los últimos tiempos. No deja pasar la ocasión para indicar la gran presencia que está teniendo en el mundo digital, pero con aire resignado nos dice que quizás tenga poco eco en la prensa  escrita. Nos habla, en ámbito local ya, de las buenas oportunidades que encuentra el “runner” en Avilés, concretamente nuestro magnífico Parque de Ferrera.

Dicho todo esto y enlazando con lo último referente al Parque de Ferrera, pregunta a los tertulianos, comenzando por Alba, qué es lo que representa el parque para ellos.

Ella nos dice que es un paraíso envidiable para entrenar todo tipo de deporte.

Pedro se recuerda entrenando allí mucho tiempo, y que le ha valido para salir del paso en entrenamientos para carreras de asfalto, así como para entrenar crosses. Dice que el parque vale para todos los niveles y que allí ha visto formarse a grandes atletas de variadas disciplinas.

“Guti” recuerda cómo en una esquina se fue juntando la gente para comenzar una bonita historia que ha dado lugar al nacimiento del “Grupo Chanwas”. Nos cuenta también que, “popular”, es un concepto muy amplio y que hay gente que ha elevado muchísimo el nivel y quizás se salen de la definición de “popular”.

Guzmán nos habla de que el parque representa unos valores y nos completa la semblanza de él proporcionada por Horacio, diciendo que no es más que un novato (corre desde hace poco más de un año), pero que su grupo es asesorado por Francisco López de Dios (autoridad en la materia). También explica que su página web Esportate es un lugar de encuentro del deporte, sea cual sea la modalidad que se practique y que, lo que pretende es poner en contacto a gente de todo tipo cuyo punto de encuentro es la práctica de uno o más deportes.

Preguntada Alba García por sus objetivos, expresa su deseo de llegar en óptimas condiciones al Campeonato de España de Media Maratón. Pese a que la participación en “la media” de Gijón no le deparó alegrías, sí lo hizo la posterior de “La Senda del Oso”, con lo cual diría que se muestra esperanzada. A uno o dos años vista contempla la posibilidad de duplicar la distancia y probar suerte en la maratón.

Pedro Cuenca, al hablar de objetivos, no olvida su gran meta, que es seguir vinculado al deporte en general. De una manera más inmediata, está pensando en conseguir su tercera “Copa de España de Carreras de Alta Montaña”. También prepara a conciencia el “Campeonato de España” y con mucho tiento, puesto que es a carrera única.

Dicho ésto, se le otorga la palabra a “Guti” para que nos cuente cómo surge “Chanwas”. La explicación aparece como la lógica respuesta a una necesidad: todo tipo de gente que, por la razón que sea, sale a correr por el parque sin pretender ser más que atletas populares (e incluso sin ánimo de competir), se junta para no encontrarse sola en esos días en que la constancia se tambalea (lluvia, frío, desgana…). Este grupo es tan variopinto como se pueda imaginar: deportistas en activo que desean completar su estado de forma, aquel que el médico le recomendó algo de ejercicio, quién decidió que ya eran bastantes kilos, todos los que siempre han disfrutado corriendo sin más ni más… Así podríamos dar múltiples razones. Nos dice “Guti” que España ha cambiado un tanto la manera de entender el ocio, que ahora hemos sustituido la partida por un rato de trote (o al menos en cierta medida) y que es así normal que surjan grupos como el suyo, por afinidad, en este caso en el tiempo de ocio. Semejante aumento genera a su alrededor una floreciente “industria” de ropa, chips, etc.

Guzmán Menéndez, ahora desde su punto de vista de “novato” corredor (según él mismo nos explica con total humildad), hace hincapié en lo beneficioso de encontrar un poblado grupo de deportistas en el que ampararse para ser aconsejado.

Otra vez Alba habla para contarnos cómo afronta las carreras en sí mismas. Ella misma las divide en dos tipos: las que corre por diversión absolutamente y las que corre en pos de un resultado máximo, aunque quizás no sean éstas las más divertidas por la presión que acarrean.

Nos cuenta cómo en “La Carrera de la Mujer”, se percató de que había muchas que participaban, pero que luego no encontraba tantas en las demás carreras. Ello le llevó a preguntarse: “¿qué puedo yo hacer para que haya más mujeres?”. Puso a funcionar su móvil y consiguió, no sin trabajo, un grupo de unas treinta que entrenan todos los sábados con ella y a quienes asesora en la medida que se lo solicitan.

Al hilo de las carreras populares de las que nos comenzó a hablar Alba, “Guti” explica la nueva y beneficiosa tendencia a hacerse cada vez más, en gran medida facilitadas por la inestimable ayuda que representan en los últimos tiempos las redes sociales de internet. Además opina que se debería ahondar más en este punto para sacar aún más provecho de esta situación.

Se introduce ahora el eterno problema del dinero, del apoyo a los atletas de élite en este caso. Dada la palabra a Pedro al respecto, aborda el tema tal y como es: un atleta que pretenda estar a alto nivel necesita de unos cuidados, un buen número de horas de entrenamientos y descansos, usar cierto tipo de instalaciones y un no desdeñable número de desplazamientos a lo largo del año. Todo ello no puede ser un límite para el deportista, en todo caso lo será su capacidad como atleta o, no siendo así, otro sin trabas para la dedicación absoluta ganará. Matemática pura. Es por estos motivos, por lo que un deportista de élite necesita de una cantidad mínima de dinero que le permita explotar sus cualidades y plasmarlas en las competiciones. En su caso, fue moviéndose por diferentes empresas ofreciendo un servicio publicitario a las mismas. No podía ser de otro modo puesto que no está pidiendo una limosna, está ofreciendo un magnífico medio a las empresas que deseen utilizarlo.

Guzmán nos cuenta lo mismo pero con su labor: si con el tiempo alguna empresa considera provechoso usar su página web para anunciarse, será como justo premio a una labor por la que él mismo se considera pagado ya, aunque sólo sea en parte, con las experiencias vividas en el tiempo que lleva en marcha el grupo Esportate. No pasa este tema sin hablar del magnífico sabor de boca que le dejó la participación de su grupo en las “24 horas de La Fresneda”.

En consonancia al trabajo de Guzmán, Alba aclara cómo, con la llegada de los móviles de última generación con amplio acceso a la “red de redes”, se mantiene en contacto con su grupo de entrenamiento de los sábados para resolver todo tipo de dudas que surjan y para emplazar los entrenamientos conjuntos.

“Guti”, respecto a internet, reconoce que “Chanwas” es un grupo que se formó antes del uso generalizado de la red y que así se mantiene. Habla también de la relativa pena que le da ver cómo el mundo del “running” está plagado de veteranos y que, ante la necesidad de relevo generacional, ve cierta pasividad institucional. Horacio apunta cómo envió un escrito a cierto instituto de secundaria y no obtuvo respuesta alguna.

Pedro Cuenca va más allá, no es tanto generar corredores, sino plantar la semilla en la gente deportista cuando son pequeños para que al tiempo regresen al atletismo. La solución mejor que él ve y realiza es abrirse y ayudar en lo que se pueda a todo aquel que se acerque al atletismo.

Guzmán acertadamente nos dice que la respuesta de los ayuntamientos es muy variada (punto a estudiar detenidamente, opina quien escribe).

Se queja amargamente Horacio, el conductor de la tertulia, de que falta apoyo a la élite y promoción entre las bases, pero sí que introduce un punto importante: si vale más de cuatro euros correr por la pista de atletismo de “El Quirinal”, habrá pues que cuidar más el parque. “Guti” propone que, para cierta élite del atletismo, la pista municipal debería ser de uso gratuito, puesto que es un gran escaparate, ampliando a su vez, la superficie de uso del parque puesto que es gratis para atletas de todos los niveles. Sin olvidar la necesidad de convivencia de todos los usuarios del mismo.

Continúan las quejas sobre las instituciones en boca de Horacio y Alba nos deja perplejos a los presentes cuando explica cómo un atleta federado por un club no avilesino, no puede hacer más uso (toda vez pagada la entrada) que de duchas, pista y gimnasio. La verdad es que no me imagino a nadie entrando por el torno de recepción con unas vallas al hombro…

Como frase más significativa acerca de la situación del atletismo en Avilés, me quedo con la dicha por Agustín López respecto a la pista “del Quirinal”: “la instalación más cara del mundo es la que no se usa”. Parece resumir así, de manera involuntaria, cuáles son esos “retos y desafíos del running”.

-Ave-

Anuncios

Un comentario en “Retos y desafíos del Running: los corredores populares

  1. Esta crónica surgió para completar la que hizo “La Nueva España”. La actualidad manda, bien se entiende, pero a los aficionados nos quedó corta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.