Campeonato de Asturias Individual 2013

CartelAsturias2013

Cartel de la prueba

En los pasados días tres y cuatro de Mayo se celebró en el Palacio de los Deportes de Gijón el Campeonato de Asturias de Squash en la categoría individual masculino y femenino absoluto e individual masculino junior.

Sin grandes sorpresas en la jornada inaugural, cabría reseñar como novedoso la participación del junior Pablo Pérez en las categorías junior y absoluto. Igualmente novedosa fue la presencia de la catalana Patricia Piñol en el cuadro femenino que, a la postre, sería justa vencedora.

En un torneo plagado de bajas pero con la presencia de multitud de “cursillistas” que empiezan a consolidarse como jugadores de entidad propia, nos encontramos con un estelar Santiago Solla que resultó vencedor otro año más.

El viernes discurrió sin más sobresaltos que un pinchazo en el gemelo de Ángel Marqués, motivo de retirada del campeonato.

El sábado nos dejó buenas partidas y pequeñas historias que reseñar, como la gran actuación de Pablo Pérez (sub-15) que no se conformó con ganar el campeonato de su categoría sino que firmó una brillantísima actuación en su participación en la categoría absoluta. El viernes participó en la ronda previa que da entrada al cuadro principal y perdió: última derrota de este chico que lució una depurada técnica y se impuso en una reñidísima final a Alfonso Murciego, quedando Campeón de Consolación de Previas con un marcador de tres juegos a dos. Felicitaciones desde aquí al chico y a su entrenador (Alfonso Garrido) de quien tantas cosas vemos reflejadas en su pupilo.

En la Consolación de Primera Ronda nos encontramos con una entretenida final entre Alberto Fernádez, muy veloz e incansable y Alfonso Abad que demostró durante todo el torneo un juego muy mejorado tácticamente que le permitió plantarse en la final con meritorias victorias previas. Al final Alberto impuso su squash jugando a gran ritmo y con tremenda determinación. No permitiendo puntos fáciles a nadie en todo el torneo y no dando nunca un punto por terminado sin luchar todo lo humanamente posible, se impuso con total merecimiento consiguiendo lo que se mereció sin discusiones.

Mientras tanto, las féminas que jugaron un torneo en modo liguilla en vez de modo rondas eliminatorias. Luchaban por las plazas que dejó disponibles Patricia Piñol que demostró ser superior a las demás contrincantes y resultando indiscutible campeona. Pero el segundo y tercer puesto estaba, quizás, más abiertos que nunca. Reñidos partidos con la conbativa Marina o la siempre técnica Olaya, arrojaron un resultado final en el que correspondía el tercer puesto a Tatiana Alonso, tremendamente en forma, y el segundo a Maribel Toyos que, con gran oficio, firmó otro año una buena actuación.

Por otro lado, en categoría absoluta masculina, en cuartos de final vivimos una vistosa partida entre Alfonso Moral y Miguel Bobes con victoria de éste último. Miguel demostró que, aunque diste de ser el de antes, aún disfruta jugando y que tiene un squash al alcance de muy pocos.

En la primera semifinal ganó Satiago Solla a Juan Amengual. Allí vimos a un vistoso Amengual que consiguió un digno marcador sin desgastarse demasiado, pensando más ya en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En la segunda semifinal pudimos presenciar un partido entre Miguel Bobes y Alfonso Garrido que, más que jugar un partido, nos impartieron a los presentes un clinic de técnica individual y ritmo de bola variado. Alfonso, con varios boast de revés castigó las piernas de Miguel y, así, se limitó a hacer que los puntos duraran lo más posible y recoger los frutos de su juego más ordenado así como su mejor estado de forma.

Para el tercer y cuarto puesto jugaron Juan Amengual y Miguel Bobes un partido sin demasiada historia en el que Miguel no perdió la concentración en ningún momento. Jugó bolas muy veloces y tan solo aflojó algo en el tercer juego que también ganó. Nada que hacer por parte de Juan, el cual brilló a gran altura durante todo el torneo demostrando que se encuentra con más ganas que nunca.

La final que disputaron “Santi” y Garrido, se resolvió con un tres a cero para Santiago. Aún así, disfrutó de tres bolas de juego Alfonso en el primer envite que no pudo hacer efectivas. También fue disputado el segundo juego, pero al no poder ganarlo, Alfonso salió al tercero quizás con poca fe en la victoria y ya se hizo imposible revertir el resultado de los dos primeros juegos.

Impecable torneo de Santiago Solla que demostró en todo momento que si su técnica está al alcance de pocos, su ritmo de bola y estado físico son realmente superiores al del resto de jugadores que practicamos squash en el Principado de Asturias.

En conclusión, pudimos ver un torneo dinámico, bien organizado y entretenido en el que practicantes y espectadores pudieron difrutar del squash en todas sus facetas.

Anuncios

2 comentarios en “Campeonato de Asturias Individual 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.